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Propuestas de inversión con ámbito: Camins al Grau

El presupuesto disponible es de 1.098.609 €

ADECUACIÓN ESTRUCTURA MODERNISTA GAS LEBON

28/05/2025  •  Camins al Grau  •  CIUDADANÍA

En el parque situado frente a las antiguas oficinas del gas lebon hay un antiguo depósito de gas con una estructura metálica propia de la época modernista y que coincide con las estructuras metálicas que construyen la Torre Eiffel. 

Este monumento está protegido pero abandonado es por ello que considero necesario su limpieza y reparación de momento para que a posteriori pueda ser un lugar habilitado con objetivos de carácter lúdico sociales y vecinales.

CENTRO SOCIAL Y HUERTO URBANO

22/05/2025  •  Camins al Grau  •  CIUDADANÍA

Alrededor de la avenida de Francia existen varios espacios desaprovechados como son en el Camí fonde del Grau como los descampados en la calle del 3 d'Abril del 1979. Esta propuesta recoge la creación de un centro social con huerto urbano en el cual transmitir la cultura y tradición de huerta tan característica de Valencia a nuevas generaciones.

Objetivos

  • Recuperar espacios urbanos degradados o desaprovechados mediante una intervención sostenible y con impacto social positivo.

  • Acercar la tradición agrícola local a la ciudadanía, especialmente a jóvenes, a través de la educación ambiental y la participación activa.

  • Fortalecer los vínculos comunitarios mediante actividades intergeneracionales y espacios de encuentro abiertos y accesibles.

  • Mejorar la calidad ambiental del barrio con la incorporación de zonas verdes productivas y espacios de ocio saludable.

Propuestas de actuación

  • Educación ambiental y talleres escolares

Se propone la realización de visitas escolares organizadas por los centros educativos del barrio, donde el alumnado pueda participar en talleres de cultivo y conocer de primera mano los productos de la huerta valenciana, fomentando el respeto por el medio ambiente y la alimentación de proximidad.

  1. Educación ambiental y talleres escolares Se propone la realización de visitas escolares organizadas por los centros educativos del barrio, donde el alumnado pueda participar en talleres de cultivo y conocer de primera mano los productos de la huerta valenciana, fomentando el respeto por el medio ambiente y la alimentación de proximidad.

  2. Dinamización comunitaria e intergeneracional El centro servirá como punto de encuentro vecinal mediante la organización de actividades culturales, talleres manuales, charlas, mercados de trueque o intercambio de semillas, orientadas a todas las edades. Se priorizarán dinámicas inclusivas que generen redes de apoyo entre vecinas y vecinos, contribuyendo a una vida de barrio activa y solidaria.

  3. Bienestar de las personas mayores Se desarrollarán actividades específicas al aire libre destinadas a personas mayores, promoviendo la estimulación física y cognitiva, al mismo tiempo que se facilita la interacción social y se combate la soledad no deseada.

  4. Revalorización del espacio urbano La intervención transformará un espacio en desuso en un pulmón verde accesible, contribuyendo a la mejora paisajística y ambiental del barrio, reforzando su identidad y calidad de vida.

Jardí_Aiora_2.jpg

🌿 OMBRA I ARBRES A L'ESPLANADA D'AIORA 🌳

29/05/2025  •  Camins al Grau  •  CIUDADANÍA

🌿 Proposta: Ombra i vegetació per a l’esplanada i el Jardí d’Aiora 🌳 

El jardí i l'esplanada d'Aiora són els punts neuràlgics del nostre barri: espais vius, estimats i molt utilitzats per persones de totes les edats 👨‍👩‍👧‍👦❤️.

Malauradament, quan arriba l'estiu la manca d’ombres i arbrat fa impossible travessar l'esplanada o romandre a la gespa durant les hores de sol intens. Aquesta falta de protecció limita greument l’ús d’un espai públic fonamental, especialment en els mesos més calorosos 🔥🥵 . 

Per això, es proposa:

  1. ⛱️  Instal·lar tendals d’ombra a l’esplanada, com els de la Plaça de la Reina o similars, que permeten una estada més agradable i passejar en dies de calor extrema, com els que patim els darrers anys.

  2. 🌳 Plantar arbres en les parcel·les laterals de gespa, per aportar ombra natural, frescor i més verd al nostre jardí.

🌞 Aquesta actuació milloraria el confort, fomentaria l’ús del jardí durant tot l’any i contribuiria a fer del barri un espai més amable, saludable i sostenible per a tothom.

👉 Vota per fer d’Aiora un barri més habitable, verd i agradable! 🧡🌳🙌

REMODELACIÓN Y ACTUALIZACIÓN PARQUE INFANTIL ISLAS CANARIAS FRENTE AL ACTEON

31/05/2025  •  Camins al Grau  •  CIUDADANÍA

Remodelar y actualizar el actual parque infantil de la zona de la explanada que hay en Islas Canarias, en la plaza de Santa Apolonia, detrás de la gasolinera, haciéndolo más grande y con más zona de juegos. La parte infantil es muy pequeña, está muy dispersa y descuidada, además de llena de palomas.

Gracias

REHABILITACIÓ I MILLORA DEL PARC INFANTIL AVDA BALEARS AMB TOMÀS DE MONTANYANA

21/05/2025  •  Camins al Grau  •  CIUDADANÍA

El parc infantil de l'encreuament entre el C/ Tomàs de MOntanyana i Avd Balears té com a usuaris i usuàries a gran part dels xiquets i xiquetes que estudien al CEIP Tomàs de MOntanya. En eixir de l'escola, som moltes les famílies que ens reunim a este xicotet parc, on els nostres xiquets i xiquetes gaudeixen del seu temps a l'aire lliure, berenant i jugant. Este xicotet espai té dos columpios i un tobogan. Però l'espai, que podria ser ampli i ben aprofitat per al joc amb terra, fulles, i altres elements naturals, no es pot aprofitar pels nostres menuts/es ja que és emprat com a zona de passeig de mascotes i manquen elements d'oci infantil. El terra és ple d 'excrements de les mascotes que de bon matí treuen els seus amos a passejar per alli. (Recordem que el pipican està només a uns metres).

Necessitem un espai segur a nivell sanitari i millor en infraestructures infantils, per a gaudir d'este espai que té moltíssims usuaris i usuàries.

Proposta intervenció C. Indústria

🚶 🚶‍♀️ PAS VIANANTS EN JARDÍ AIORA I AMPLIACIÓ VORERA C/ INDÚSTRIA.

22/05/2025  •  Camins al Grau  •  CIUDADANÍA

🗳️ Es proposa la creació d’un pas de vianants en l’encreuament del carrer Indústria amb el carrer Víctor Moya, per facilitar l’accés segur al Jardí d’Aiora 🌳 (vore imatge).

🚶 🚶‍♀️ Per este carrer creuen a diari xiquets que van a l'Escola Infantil el Grau 👧🧒 , persones majors que van cap al Centre Social 👵👴, persones amb les seues mascotes que van cap al Jardí d'Aiora 🐕, altres que van a la piscina o el gimnàs 🏊‍♂️...

⚠️ És un encreuament molt transitat, ja que dona accés directe a una de les entrades de l'esplanada d'Aiora, i tot i haver una ampliació de la vorera per a facilitar l'accés, mai s'ha habilitat el necessari pas de zebra 🦓. Els més propers estan al carrer Jeroni de Montsoriu o a Just i Pastor, però no té cap sentit que els vianants hagen de desviar el seu recorregut més de 100 metres, quan podrien creuar per un punt més proper i segur. 

✅ A més, es proposa aprofitar esta intervenció per a ampliar la vorera en la zona indicada en color blau, millorant la visibilitat i la seguretat en el viratge 👀.

Cal tenir en compte que l'accés al pati interior està tallat per un bol·lard ⛔, la qual cosa permet eliminar el paviment de carretera en aquesta àrea i convertir-la íntegrament en vorera, augmentant així l’espai segur per als vianants 🥳 .

👉 Vota perquè aquesta millora siga realitat! Contribuïm entre totes i tots a fer de València una ciutat més segura, accessible i amable 🤩🧡🌍.

Estado de la calle

REURBANIZACIÓN - CALLE RAMIRO DE MAEZTU (ACERAS, ALUMBRADO, ARBOLADO Y CALZADA)

29/05/2025  •  Camins al Grau  •  CIUDADANÍA

La calle RAMIRO DE MAEZTU, a pesar de su buena localización, es una de las calles que más ABANDONADA está por parte del Ayuntamiento de Valencia desde siempre, independientemente del partido político que haya gobernado. 

A día de hoy, las aceras cuentan con baldosas de diferentes tipos (las que se han ido reemplazando a lo largo de los últimos 50 años) y rotas, lo que hace la calle visualmente fea y vieja además de intransitable, sobre todo los días de lluvia, y especialmente la acera de los números pares. El alumbrado, que datará de la misma época, además de no ir acorde con las farolas que hay en el resto de calles de la ciudad de Valencia, se encuentra altamente deteriorado, oxidado, agujereado, y con riesgo de que cualquier día una farola se pueda caer (tal y como me han indicado los técnicos de mantenimiento). Respecto al arbolado, a lo largo de toda la calle sólo habrá unos cuatro árboles suficientemente grandes como para dar sombra, por lo que, considerando lo larga y amplia que es la calle y que está orientada al sur (la acera de los impares), éstos son insuficientes para que de mayo a septiembre la calle pueda ser transitada sin morirse uno de calor. 

Cierto es, que hará unos 10 años que se arregló un tramo de la acera de los números impares, coincidiendo con la incorporación del carril bici a lo largo de todo el margen de los impares. Sin embargo, cometieron el gran error de, por un lado, dejar la reurbanización a medias sin arreglar ambas aceras y hasta el final de la calle (hasta el Jardín de Ayora), no cambiaron las farolas, y pusieron más de 15 maceteros/bancos en el tramo que arreglaron que, más que adecentar la calle, han servido para que la gente los use a modo de barra de bar dejando restos de comida y bebida en ellos a diario, es decir, se usan de papeleras. Además, la gran mayoría de los árboles que se han puesto en estos maceteros están muertos, y los que no, son tan pequeños que no hacen nada de sombra. 

Los vecinos y comerciantes de este barrio pagamos nuestros impuestos y nos merecemos un respeto y dignidad, es por ello que, por todo lo indicado anteriormente, SE SOLICITA: LA REURBANIZACIÓN DE LA CALLE RAMIRO DE MAEZTU DE FORMA QUE SE ARREGLEN AMBAS ACERAS A LO LARGO DE TODA LA CALLE, SE ASFALTE LA CALZADA, SE ENSANCHE la ACERA DE LOS PARES, SE CAMBIEN LAS FAROLAS, Y QUE SE ALTERNEN CON ÁRBOLES QUE DEN SOMBRA (por ejemplo, moreras), Y FINALMENTE, QUE SE RETIREN LOS BANCOS/MACETEROS QUE SÓLO HAN TRAÍDO SUCIEDAD AL BARRIO. En definitiva, que se deje como una calle NORMAL Y DECENTE, como pueden ser Rodríguez de Cepeda, Santos Justo y Pastor, o cualquier calle de cualquier barrio de la ciudad de Valencia.

Confiamos en que esta vez surta efecto esta solicitud y que en el 2026, vecinos, comerciantes y paseantes podamos disfrutar de esta calle para poder decir de corazón cada día que salimos de casa o pseamos por ella, QUÉ BONITA ES VALENCIA!

 

 

 

REASFALTADO COMPLETO DE LA AVENIDA DE BALEARES

28/05/2025  •  Camins al Grau  •  GRUPO DE TRABAJO

Se propone completar el reasfaltado de la Avenida de Baleares, en el tramo entre Eduardo Boscà y Tomás de Montañana, donde actualmente uno de los carriles sigue sin asfaltar y se encuentra deteriorado, generando molestias a los conductores y riesgo de accidentes. En este tramo de la Avenida de Baleares se realizó el reasfaltado parcial de la vía, pero solo se intervinieron dos de los tres carriles, dejando uno en mal estado.

Este carril, además de presentar desniveles, baches y desgaste, genera una experiencia desigual al circular y puede suponer un riesgo para vehículos y motocicletas. Completar la actuación es esencial para garantizar la seguridad vial, la accesibilidad y la coherencia del mantenimiento urbano. Además, al tratarse de una avenida principal y de alto tránsito, su buen estado repercute directamente en la movilidad del barrio. 

 

“STOP RUIDO” EN EL ENTORNO DE LA CALLE MENORCA Y LA AVENIDA DE FRANCIA

31/05/2025  •  Camins al Grau  •  CIUDADANÍA

Propuesta Participativa “Stop ruido”: Propuesta de actuaciones para la atenuación de los niveles de ruido generados por el tráfico rodado en el entorno de la Calle Menorca y la Avenida de Francia. 

Es ampliamente conocido, y así lo deja patente la Comisión Europea, que el ruido generado por los medios de transporte es uno de los principales problemas medioambientales de las ciudades, y que afectan claramente a la salud de los ciudadanos que lo sufren.

En Valencia, la propia “Ordenanza municipal de protección contra la contaminación acústica manifiesta el especial interés de la Corporación en alcanzar los objetivos de calidad acústica de ruidos producidos por el tráfico rodado”.

El objeto del presente documento es proponer medidas correctoras para reducir los niveles de inmisión de ruido en las fachadas de los edificios residenciales recayentes en las mismas para alcanzar los objetivos de calidad acústica de ruidos producidos por el tráfico rodado en la zona del barrio de Camins al Grau en torno a la Calle Menorca y la Avenida de Francia.

La zona es fundamentalmente residencial, con una amplia zona comercial en el extremo sur (El Corte Inglés y Centro Comercial Aqua) y con dos centros educativos cercanos al cruce de la Calle Menorca con la Avenida Baleares (IES Distrito Marítimo y el IES Balears).

La Calle Menorca es una vía que cierra la Ronda Norte, continuada por la Avenida de los Naranjos y Serrería, con la Ronda Sur (Antonio Ferrandis) a través del Pont del Assut de l´Or. Es una vía de salida de la ciudad hacia el sur, y es la que fundamentalmente da acceso a la zona comercial citada.

La Calle Menorca es una vía que tiene una alta intensidad media de vehículos, superior a los 47.000 vehículos/día, distribuidos en todas las franjas horarias y días de la semana dado su carácter ronda, vía se salida de la ciudad y de acceso a la zona comercial en fines de semana y festivos. Esta condición la posiciona como un de las principales vías de comunicación de la Ciudad.

En cuanto al pavimento de las calles, tanto la Calle Menorca como la Avda. de Francia tienen un asfalto instalado en 1998 (27 años de antigüedad cuando su vida útil media es de 15 años) con una capa de rodadura muy deteriorada que le da la condición, lejos de ser fonoabsorbente, de pavimento altamente ruidoso.

Los vecinos de la zona sufren el, cada vez más abundante, tráfico rodado que circula por la Calle Menorca, con altísima Intensidad de vehículos y velocidades superiores a los límites de 50km/h (teóricamente utilizados en el cálculo de los niveles de ruido de los MER 2022). Se alcanzan velocidades de 70-75 km/h por parte de muchos de los vehículos, que superan con creces los límites permitidos durante las 24h del día, debido, en parte, a la inadecuada regulación por medio de los semáforos.

Por otro lado, se constata la circulación de vehículos que emiten mucho ruido por sus características (deportivos o con los escapes modificados que incumplen normativas) y su forma de conducción (aceleraciones bruscas). Esto se incrementa en los fines de semana en periodo nocturno.

En los últimos años se han incrementado notablemente las velocidades y como consecuencia el ruido y la inseguridad de los viandantes, en una zona de gran afluencia comercial.

Se deberían aplicar medidas específicas para atenuar el problema del ruido de tráfico rodado en las confluencias de Calle Menorca con Avenida de Francia debido a los elevados niveles de ruido existentes ya que en todos los casos y escenarios se superan ampliamente los Objetivos de Calidad Acústica establecidos en la normativa y, por lo tanto, es necesaria la aplicación de medidas correctoras, así como la evaluación de la mejora que estas medidas van a suponer en términos de reducción de niveles de ruido en la zona, así como en reducción del número de personas afectadas, y todo ello sin entrar en las valoraciones de afecciones isquémicas que la exposición continuada a estos niveles puede provocar en la población afectada.

Se proponen las siguientes soluciones con el fin de alcanzar los objetivos de calidad acústica de los niveles sonoros producidos por el tráfico rodado en la zona de estudio, por medio de:

- Renovación del pavimento de la Calle Menorca y confluencia con Avenida de Francia con asfalto fonoabsorbente.

- Instalación de radar y paneles indicadores de velocidad en Calle Menorca

- Cambio de la señalización horizontal para plazas de aparcamiento y carril BUS/Taxi

- Regulación de la velocidad de los vehículos

- Instalación permanente de una estación de monitorizado de Ruido

(Se adjunta documento justificativo y descriptivo).

 

RENOVAR Y REORGANIZAR EL PARQUE INFANTIL DEL MERCADO DE ALGIRÓS

02/05/2025  •  Camins al Grau  •  CIUDADANÍA

El parque junto al Mercado de Algirós se ha quedado pequeño y poco aprovechado para toda la actividad que hay en la zona. Está rodeado de varias escuelas infantiles y muchas familias lo usan a diario, pero el espacio no da para mucho y está dividido de forma poco práctica.

¿Qué proponemos?

  • Reorganizar el espacio actual para que el parque sea más funcional. Ahora mismo, la rampa de acceso al mercado y la zona utilizada para carga y descarga de forma no oficial ocupan bastante superficie y cortan el parque en dos. La idea es reubicar estos elementos para que sigan prestando servicio al mercado, pero sin interferir en el uso diario del parque.

  • Ampliar y mejorar la zona de juegos infantiles, incluyendo nuevos elementos adaptados a diferentes edades, para permitir su uso simultáneo por un mayor número de familias.

  • Aprovechar mejor la zona de ejercicio para mayores, que se usa poco y está algo apartada. Se podría integrar dentro del conjunto del parque, creando un espacio más compartido y útil para distintas edades.

¿Por qué es importante? Este parque da servicio a muchas familias del barrio, pero su diseño actual no lo aprovecha al máximo. Con unos pequeños cambios en la organización del espacio y una ampliación de los juegos, se puede conseguir un parque más cómodo, seguro y útil para todos, manteniendo también el acceso y el funcionamiento del mercado.

Zona a mejorar

MEJORA PISTAS SITUADAS ENTRE CALLES: NOGUERA, CAROLINA ÁLVAREZ Y MENORCA

21/05/2025  •  Camins al Grau  •  CIUDADANÍA

Entre la calle Noguera, calle Carolina Álvarez y calle Menorca hay un edificio municipal y una zona que no es nada actualmente junto con una cancha de baloncesto y un parque de calistenia. La propuesta es aprovechar la zona que actualmente no es nada y hacer unas pistas de futbol y baloncesto en mejores condiciones para que se puedan utilizar por los jóvenes. 

URBANIZACIÓN DE LA CALLE DE LA FUE

19/05/2025  •  Camins al Grau  •  CIUDADANÍA

Solicito la urbanización de la calle de la Fue, creo que después de estar pagando impuestos durante CINCUENTA AÑOS, ya es hora de que nos urbanicen la citada calle. En estos momentos es un aparcamiento de vehículos y una parte de dicho solar cuando llueve se quedan los coches sin poder sacarlos por el agua que se acumula.

PROPUESTA.jpg

MODIFICACIÓN CARRIL BICI  INTERSECCIÓN DE LAS CALLES JERONIMO MONTSORIU-MADERAS

05/05/2025  •  Camins al Grau  •  CIUDADANÍA

En la intersección de las calles Jeronimo Montsoriu-Maderas el actual carril bici trascurre por acera realiazando giros de 90 grados, que en ocasiones es peligroso para bicicletas y peatones ya que la acera es estrecha. Modificando el trazado habria una mejor seguridad para el peaton y la bici dado que existirian menos cruces.

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MEJORA PASOS DE PEATONES EN C/ PINTOR MAELLA (TRAMO ISLAS CANARIAS - BALEARES)

30/05/2025  •  Camins al Grau  •  CIUDADANÍA

Se propone la mejora de la visibilidad para los peatones en diversos pasos en la calle Pintor Maella, entre las avenidas de Islas Canarias y Baleares. Los actuales pasos tienen una anchura de 16-18 metros y van de acera a acera; además carecen de "orejetas" y tampoco hay una isleta central que sirva de refugio. Esto se traduce en un riesgo para los peatones, en una zona con muchas personas mayores, y también niños y jóvenes camino a sus centros escolares (hay varios cercanos).

La reforma de los pasos de peatones en los encuentros de las calles Pere II El Ceremoniòs, Vicent Vidal (cronista), Carolina Álvarez y av. Baleares (lado norte) permitiría reducir la longitud de los cruces, mejorar la visibilidad de los peatones y limitar el aparcamiento de coches que ahora aprovechan el gran espacio de calzada disponible para ocuparlo de manera irregular.

En concreto se propone la ampliación de las aceras en los pasos de peatones, mediante creación de orejetas y también de una isleta central que permita dividir en dos tramos la longitud del paso en los cruces de Pere II El Ceremoniòs, Vicent Vidal, Carolina Álvarez y av. Baleares (lado norte). También se propone que se habilite el paso de peatones que falta en el cruce de la calle Carolina Álvarez (lado jardín) hacia la calle Vicent Vidal (cronista).

Aspecto Actual

MEJORA DEL ALUMBRADO URBANO EN C/ RIU ESCALONA, ASTÚRIES Y JOAN BAPTISTE MUÑOZ

19/05/2025  •  Camins al Grau  •  CIUDADANÍA

Descripción del proyecto: Se propone la sustitución de las actuales farolas tipo carretera por farolas de diseño urbano en el entorno de las calles Riu Escalona, Astúries y Joan Baptiste Muñoz. Esta actuación es necesaria para mejorar la seguridad vial y peatonal, la eficiencia energética, la accesibilidad y la estética de una zona claramente integrada en el entorno urbano de la ciudad.  

Justificación: Las farolas actualmente instaladas en estas calles son de tipo carretera, diseñadas para tramos interurbanos o viales de alta capacidad, no adaptadas al entorno residencial ni a la proximidad peatonal que caracteriza esta área. Este tipo de alumbrado presenta varios problemas relevantes:

  1. Iluminación deficiente a nivel peatonal: Estas farolas, por su altura y distribución del haz de luz, no iluminan correctamente aceras ni pasos de peatones, generando zonas oscuras que afectan la seguridad de los viandantes, especialmente en horarios nocturnos.
  2. Impacto estético negativo: El mobiliario urbano debe contribuir a la cohesión visual y al atractivo del espacio público circunstancia que no se da en este momento, en las calles citadas se combinan farolas de carretera con las de ciudad. Las farolas de carretera resultan desproporcionadas y fuera de contexto en calles residenciales, lo que reduce la calidad urbana percibida por vecinos y visitantes.
  3. Falta de eficiencia energética: Muchas de estas farolas no utilizan tecnología LED de última generación ni sistemas de control inteligente de iluminación, lo que supone un mayor gasto energético y económico para el municipio.
  4. Reducción de la seguridad ciudadana: Una iluminación deficiente puede aumentar la sensación de inseguridad entre los vecinos y favorecer situaciones de riesgo. Mejorar la visibilidad mediante farolas urbanas adecuadas contribuiría significativamente a crear entornos más seguros y habitables.

Propuesta técnica:

  • Sustitución de las farolas tipo carretera por modelos de alumbrado urbano adecuados para calles residenciales.
  • Instalación de luminarias LED de bajo consumo con temperatura de color adecuada (alrededor de 3000K para zonas urbanas) que ofrezcan buena visibilidad sin deslumbramientos.
  • Posible inclusión de sensores de movimiento o sistemas de regulación de intensidad según la franja horaria, para mejorar la eficiencia energética.

Conclusión: Esta intervención es técnicamente viable, de impacto positivo inmediato para los vecinos y coherente con los objetivos de sostenibilidad, eficiencia y mejora del espacio público que defiende nuestro Ayuntamiento.

Esta propuesta se realiza en nombre de la Plataforma Vecinal Barrio Penyaroja (https://asociacionpenyaroja.org/), miembro de la Federación de Asociaciones de Vecinos de València.

Estado actual del jardín

JARDÍN SENSORIAL ACCESIBLE E INCLUSIVO

13/05/2025  •  Camins al Grau  •  CIUDADANÍA

Desde la Asociación Vecinal de Albors proponemos transformar el espacio trasero a la finca de Aben al Abbar 7, actualmente cerrado y sin uso, en un jardín sensorial accesible, abierto al disfrute de los vecinos, colegios del barrio y personas visitantes. La entrada al jardín sería a través del chalet municipal, cuyo personal podría gestionar la apertura y cierre de la puerta trasera actualmente cerrada con candado. El espacio estaría controlado, no generaría molestias a los vecinos del edificio.

Un jardín sensorial está diseñado para estimular los cinco sentidos mediante elemento naturales, plantas, juegos, elementos táctiles, sonidos naturales y superficies con diferentes texturas y estructuras interactivas. Está pensado para ser disfrutado especialmente por niños, personas mayores, personas con discapacidad y todo tipo de colectivos, que pueden beneficiarse de experiencias sensoriales en la naturaleza.

Los jardines sensoriales son espacios que tienen un fuerte impacto educativo, ambiental y terapéutico.

 

Objetivos del proyecto:

  • Recuperar y dignificar un espacio de propiedad municipal en desuso para convertirlo en un recurso útil para toda la comunidad.
  • Crear un entorno accesible, verde, seguro e inclusivo dentro del barrio.
  • Fomentar el uso responsable del espacio público, vinculado a los horarios del centro cultural.
  • Potenciar el contacto con la naturaleza como herramienta de bienestar, aprendizaje y cohesión social.
  • Ofrecer un espacio educativo y terapéutico para colegios públicos, familias y personas mayores.
  • Contribuir al bienestar emocional, la salud mental y la socialización vecinal.
  • Fomentar la biodiversidad urbana y la conciencia ecológica.

Componentes del jardín sensorial:

  1. Caminos accesibles con materiales antideslizantes y rótulos en braille y pictogramas.
  2. Zonas de plantas aromáticas y florales (lavanda, romero, hierbabuena, jazmín).
  3. Paneles sensoriales para tocar, oler y escuchar: cortinas de campanas, texturas, juegos de sonidos.
  4. Bancos y zona de descanso adaptada.
  5. Pequeña fuente o zona de sonido natural (agua, viento).
  6. Carteles educativos sobre plantas, insectos y sostenibilidad.
  7. Posibilidad de instalar una zona de sombra con paneles solares si el presupuesto lo permite (sombreamiento sostenible y energía para iluminar el espacio).

Ventajas del proyecto:  Ambientales •    Introducción de especies vegetales autóctonas, mejora de la biodiversidad urbana. •    Mejora del aire y reducción de la temperatura en entorno urbano. •    Posibilidad de instalar una zona de sombra con paneles solares si el presupuesto lo permite. Educativas •    Recurso pedagógico para escuelas del barrio y alrededores.

•    Talleres de sensibilización ambiental, diversidad y sostenibilidad. •    Espacio de aprendizaje vivencial para todas las edades. Bienestar y salud:Reducción del estrés y mejora de la salud mental mediante el contacto con la naturaleza.

 

RENOVACIÓN ALUMBRADO EN PINTOR MAELLA

21/05/2025  •  Camins al Grau  •  CIUDADANÍA

Renovación de alumbrado en Calle Pintor Maella tramo desde Avda Puerto hasta Avda Baleares.

La iluminación nocturna en las aceras es muy escasa, y existen muchas zonas en completa oscuridad.

Posiblemente se debe a que las farolas con báculo están muy altas y tienen lámparas antiguas.

Seria necesario instalar farolas más bajas de altura y lámparas Led.

Solar de C/ Carolina Álvarez

ASFALTADO SOLAR C/ CAROLINA ÁLVAREZ PARA APARCAMIENTO

18/05/2025  •  Camins al Grau  •  CIUDADANÍA

Propongo adecuar el solar sito entre las calles Carolina Álvarez, Dama de Elche, Noguera y Avenida Baleares, mediante asfaltado y adecuación de los accesos para vehículos.

El fin sería obtener una zona de aparcamiento gratuito, libre y ordenado, cambiando el firme exageradamente deteriorado de tierra por asfalto, permitiendo un mayor aprovechamiento del espacio.

En añadido se evitaría el tremendo barrizal cada vez que llueve, quedando anegado con aguas estancadas durante semanas, emitiendo malos olores y atrayendo mosquitos e insectos.

Se trata del único solar que queda para aprcamiento en la zona, pues todos los demás han sido clausurados al tráfico, siendo muy complicado aparcar en nuestras calles, donde por si fuera poco, también se han eliminado cientos de plazas de aparcamiento.

Con el fin de mejorar la seguridad, el aparcamiento debería dotarse de farolas y cámaras de videovigilancia, pues los robos en los vehículos estacionados son frecuentes, desgraciadamente como en tantas y tantas zonas de nuestra ciudad.

SOMBRA PARA EL PARQUE DE LA CALLE SIETE AGUAS

21/05/2025  •  Camins al Grau  •  CIUDADANÍA

Hola, me gustaria proponer poner toldos o algun tipo de sombra en el parque nuevo de la calle siete aguas, ya que cuando llega la primavera hace muchisimo sol para los niños. Los arboles tardaran muchos años en hacer sombra y en otras localidades ponen toldos tipo vela para los niños

ADECUACIÓN CALLE PEATONAL JUAN ALFONSO GIL ALBORS

30/05/2025  •  Camins al Grau  •  CIUDADANÍA

Colocación de bolardos o elementos que impidan la circulación libre de vehículos por la calle peatonal.