Código propuesta de inversión: 9457
Se informa viable bajar el carril bici a la calzada en la calle Just Ramírez, en el tramo frente a la puerta del Polideportivo de Marxalenes. Presupuesto estimado: 60.000 €. Se informa inviable la construcción en calzada de un carril bici segregado en las calles Reus, Ruaya y Platero Suarez. Es necesario mantener un carril bus exclusivo para el paso de la EMT por este eje dado que está previsto el paso de una línea orbital. Respecto a la posibilidad de que el carril bici ocupara zona de estacionamiento, se informa inviable en atención al contenido de la MOCIÓN CONJUNTA DE CRITERIOS DE INTERVENCIÓN URBANÍSTICA Y DE MOVILIDAD EN LAS MANZANAS DE LOS BARRIOS DE LA CIUDAD aprobada por JGL el 3 de octubre de 2025 en la que se acordó que: En la evaluación de las propuestas vecinales y, siempre que se cumplan los correspondientes criterios técnicos y presupuestarios, en general se valorará positivamente la viabilidad de aquellas actuaciones que cumplan los siguientes principios: - En materia de carriles bici segregados, aquellas propuestas que comporten la mejora y consolidación de la red primaria de acuerdo con las prioridades establecidas por el Plan Director de la Bicicleta. Las conexiones locales con la red secundaria se pospondrán a una fase posterior de desarrollo estratégico en el caso de que su implantación suponga una elevada pérdida de plazas de estacionamiento imposible de recuperar en el entorno o si la supresión de algún carril de circulación pudiese afectar negativamente al servicio de transporte público que presta EMT o a la circulación en el entorno. No obstante, se velará por que las conexiones solicitadas en las propuestas se garanticen mediante pacificación y señalización de las vías, como por ejemplo, mediante ciclocalles. - En materia de recuperación de espacios para el peatón, aquellas intervenciones que se centren en la mejora de áreas centrales con impacto positivo en todo el barrio. Las actuaciones localizadas en calles específicas se pospondrán para una fase posterior, sujeta a un estudio detallado y global de las necesidades urbanísticas y de movilidad a escala de barrio o distrito. Se prestará especial atención a las intervenciones en equipamientos y entornos escolares, sanitarios o culturales en los que será posible no aplicar los mencionados criterios generales.
Estos tramos de carril bici en acera son un peligro para la movilidad de peatones y ciclistas.
En la calle Just Ramírez afecta, entre otras, a la zona del Polideportivo de Marxalenes, con mucho tránsito de personas, y dificulta el acceso a los contenedores.
En la calle Reus coincide con la parada de tranvía y el frente de un colegio y continua en acera por Ruaya y Platero Suárez hasta la calle Almazora.
La segregación de los carriles bici mejora la convivencia entre viandantes, ciclistas y vehículos y aumenta la seguridad en la circulación.
Señala un estudio de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (FCAFE) de la UV que los carriles bici segregados incrementan el uso de la bicicleta, especialmente en mujeres.
Ubicación: Tramos en aceras de C/Just Ramírez, C/Reus, C/Ruaya y C/P. Suarez